Deshabilitar pestañas y elementos de los menús en Office 2007

En este artículo trataremos de explicar cómo deshabilitar pestañas y algunos elementos de los menús de Office 2007 usando el editor de políticas de Windows.

Se hace igual que en Office anteriores con la peculiaridad de que ahora trabajamos con pestañas y con grupos en lugar de las típicas barras de herramientas. Para deshabilitarlas mediante el editor de políticas tenemos que disponer de los identificadores internos de los comandos, a no ser que queramos simplemente deshabilitar alguno de los menús que ya vienen predefinidos en la plantilla administrativa de la correspondiente aplicación.

En este ejemplo voy a deshabilitar la pestaña de configuración de página y los elementos de control de cambios y comentarios de la pestaña de revisión. Deshabilitar una pestaña entera es muy sencillo pues basta con poner su ID, sin embargo, para deshabilitar grupos de elementos necesitamos deshabilitar todos su elementos.

Lo primero que necesitamos son las plantillas administrativas para Office. Las podemos obtener aquí:  Archivos de la plantilla administrativa de 2007 Office system (ADM, ADMX y ADML) y Herramienta de personalización de Office, versión 2.0. También necesitamos conocer los identificadores de los comandos para aplicarlos a las plantillas. Se puede obtener aquí: Download details: 2007 Office System Document: Lists of Control IDs. Descomprimimos los archivos y los guardamos en la carpeta que deseemos.

Para aplicar las plantillas de grupo en Windows XP nos vamos a Inicio / Ejecutar y allí escribimos gpedit.msc. Esto nos abrirá el editor de políticas:

Editor de politicas

Expandimos las ramas y nos aparecerá la opción de Plantillas Administrativas. Lo seleccionamos y vamos al menú Acción y allí a Añadir plantillas. Buscamos nuestras plantillas en la carpeta donde las hemos descomprimido y seleccionamos, en nuestro caso, la de Word que para Windows XP es la que se encuentra dentro de la subcarpeta ADM, cuyo nombre es word12.adm (para Vista y Windows Server se encuentran en la carpeta ADMX). Aceptamos y al refrescarse la ventana ya vemos que nos aparece la opción de Microsoft Office Word 2007 dentro del conjunto del resto de plantillas. Si la abrimos podéis ver se pueden configurar muchas cosas. Para ver todas las opciones está este documento (en inglés) Group Policy overview for Office 2007.

A nosotros nos interesa la rama que hace referencia a “Deshabilitar elementos de la interfaz de usuario”. Vemos que aparecen dos opciones: Predefinidas y Personalizadas. En las predefinidas es donde se muestran algunas de los comandos que se pueden deshabilitar simplemente aplicando la política. Nosotros vamos a las personalizadas. Allí nos aparecen dos opciones: Deshabilitar comandos y Deshabilitar teclas de método abreviado. Si hacemos doble clic sobre Deshabilitar comandos nos abre una nueva ventana donde vemos como está configurada la política y la explicación de la misma.

Configuracion

Como norma general todas vienen en “No configuradas”. Para deshabilitar los elementos hay que habilitarla. Si marcamos la opción Habilitar vemos que ya nos permite introducir los ID para deshabilitar los comandos que queramos. Ahora es cuando abrimos de nuevo la carpeta donde hemos descomprimido los archivos y buscamos uno con el nombre WordRibbonControls.xlsx que contiene todos los ID’s para los diferentes comandos de Office. Tenemos que buscar el correspondiente a la pestaña configuración de página y los elementos de control de cambios y comentarios de la pestaña de revisión.

Si filtramos en el archivo de Excel por la opción Control Type y seleccionamos solo tab vemos que nos aparecen las pestañas. La que nos interesa es TabPageLayoutWord cuyo identificador para las políticas es el 12065 (es la última columna del archivo).

Ahora vamos a buscar los identificadores para el resto de los elementos. Deshacemos el filtro de la hoja y ahora filtraremos por Tab Name seleccionando solamente la opción TabReviewWord. Ahí nos aparecen todos los grupos y elementos de la pestaña Revisión de Word. Como nos interesa deshabilitar los correspondientes a control de cambios y comentarios buscaremos los identificadores para esos elementos y son:

comandos

Una vez localizados volvemos al editor de políticas, le damos al botón mostrar e introducimos uno a uno los identificadores (si hay alguien que sepa cómo se pueden introducir todos de golpe sería de gran ayuda). Aceptamos todo y si lo hemos hecho bien deberíamos tener oculta la pestaña Configuración de Página y los elementos de revisión bloqueados.

pesta

 deshabilita

El procedimiento es similar para bloquear u ocultar otras pestañas y/o elementos.

Espero que  se entienda.

Hasta la próxima.