Instalación desatendida de Office 2007

En Office 2003 sólo era posible realizar una instalación desatendida mediante una "instalación administrativa" y no se podía hacer con la versión retail de Office. Con la versión 2007 es posible hacer una instalación desatendida en cualquiera de sus versiones. Con las versiones Enterprise y de licencias por volumen se puede usar la herramienta que trae Office conocida como Herramienta de Personalización de Office (Office customization tool en inglés) y con el resto de versiones mediante la modificación de un archivo llamado config.xml y que podemos encontrar en la carpeta raíz de la instalación de Office. Por ejemplo, si tenemos un Office Professional la carpeta en la cual veremos el config.xml se llama Pror.WW; si el Office es un Ultimate lo encontraremos en Ultimater.WW…

Vamos a tratar de explicar cómo se hace la instalación desatendida con este fichero config.xml. El proceso es sencillo. Al iniciar la instalación el programa busca el archivo config.xml en la misma carpeta que el archivo setup.exe y si no lo encuentra usa el que viene predefinido en la carpeta raíz que mencionábamos anteriormente. La información referente al archivo config.xml y todos sus elementos la podéis encontrar aquí: http://technet2.microsoft.com/Office/en-us/library/e16af71c-fed4-40da-a886-95e596c3999e1033.mspx?mfr=true

Veamos cómo es el archivo config.xml. Este ejemplo es el que viene en un Office Ultimate en inglés:

<Configuration Product="Ultimater">

<!–  <Display Level="full" CompletionNotice="yes" SuppressModal="no" AcceptEula="no" /> –>

<!–  <Logging Type="standard" Path="%temp%" Template="Microsoft Office Ultimate Setup(*).txt" /> –>

<!–  <PIDKEY Value="BCDFGHJKMPQRTVWXY2346789B" /> –>

<!–  <USERNAME Value="Customer" /> –>

<!– <COMPANYNAME Value="MyCompany" /> –>

<!– <INSTALLLOCATION Value="%programfiles%Microsoft Office" /> –>

<!– <LIS CACHEACTION="CacheOnly" /> –>

<!– <SOURCELIST Value="\server1shareOffice12;\server2shareOffice12" /> –>

<!– <DistributionPoint Location="\servershareOffice12" /> –>

<!– <OptionState Id="OptionID" State="absent" Children="force" /> –>

<!– <Setting Id="Reboot" Value="IfNeeded" /> –>

<!– <Command Path="msiexec.exe" Args="/i \serversharemy.msi" QuietArg="/q" ChainPosition="after" Execute="install" /> –>

</Configuration>

El primer elemento que vemos es configuration que es un elemento requerido. El resto de elementos irán contenidos en este. En este caso vemos que nos dice que el producto a instalar es el Ultimate. Podeis copiar este elemento del archivo config.xml que trae el propio Office.

El resto de elementos es opcional pero si queremos realizar una instalación totalmente desatendida cuanta mayor información proporcionemos en el archivo config.xml menor interacción necesitaremos en la instalación. Podemos personalizar prácticamente toda la instalación de Office mediante los elementos que se pueden incluir en el archivo config.xml, desde el comportamiento del instalador hasta la forma en la que aparecerá el producto dentro de la lista de agregar o quitar programas.

A continuación presentamos un archivo config.xml para una instalación desatendida totalmente de  un Office Ultimate:

<Configuration Product="Ultimater">
    <Display Level="None"
        CompletionNotice="yes"
        SuppressModal="yes"
        AcceptEula="yes"
    />
    <Logging Type="Verbose"
        Path="%temp%"
        Template="Microsoft Office Ultimate Setup(*).txt"
     />
    <PIDKEY Value="1234567890123456789012312" />
    <USERNAME Value="Marta" />
     <COMPANYNAME Value="Empresa" />
    <INSTALLLOCATION Value="%programfiles%Microsoft Office" />
    <Setting Id="Reboot" Value="IfNeeded" />
    <OptionState
        Id="ProductFiles"
        State="Local"
        Children="Force"
    />

  </Configuration>

Este archivo lo guardamos en la carpeta raíz del Office, donde se encuentra el archivo setup.exe, o bien, si no queremos "quemar" un CD con ello podemos indicarle la ruta del mismo en el momento de la instalación. Supongamos que tenemos el CD o DVD de Office en la unidad D: y el archivo lo tenemos en C:/MisDocumentos. Entonces podríamos ir a Inicio / Ejecutar y allí escribir:

D:Setup.exe /config c:MisDocumentosconfig.xml

En este archivo hemos definido que vamos a instalar Office Ultimate (CONFIGURATION PRODUCT), no se va a mostrar ninguna ventana del progreso de instalación (DISPLAY LEVEL), se mostrará un aviso de finalización (COMPLETIONNOTICE), aceptaremos el Acuerdo de Licencia (ACCEPTEULA), se va a crear un log de la instalación en la carpeta temp (LOGGING TYPE). También hemos definido la clave del producto (PIDKEY), el nombre de usuario (USERNAME) y de la compañía (COMPANYNAME), el lugar de instalación (INSTALLOCATION) y la forma de instalación, que en este caso hemos decidido instalar todo el producto en el disco duro (OPTIONSTATE).

 

Espero que la cuestión quede más o menos clara. Si tenéis alguna duda intentaré estar por aquí.

Saludos y hasta la próxima

Marta